Queridas familias, a punto de empezar las vacaciones, queremos aprovechar para contaros algo muy especial que hemos estado trabajando estos meses.
Ya sabéis que en Amica llevamos tiempo siguiendo la metodología de Apoyo Conductual Positivo. Partiendo de la persona, de sus intereses, de sus gustos, de su realidad, se busca posibilitar aprendizajes significativos que inviten a la persona a la reflexión, al conocimiento, a la acción, al cambio. Se brinda para ello, las herramientas que cada persona necesita y se presta especial atención al entorno, creando espacios y ambientes que faciliten el aprendizaje.En enero, siguiendo esta metodología, nos propusimos trabajar sobre LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ENTORNO FAMILIAR: ¿Existe un reparto igualitario en las tareas de casa? Y diseñamos un Plan de Acción.
Hemos hablado, pensado, jugado. Hemos visto vídeos, películas, escuchado canciones sobre los roles de género, los estereotipos, el papel del hombre y el papel de la mujer, pero sobre todo… hemos pensado sobre nuestro papel en nuestra propia casa. ¿Ayudo? ¿Colaboro? ¿Tengo alguna responsabilidad fija? ¿Quién hace más? ¿Es un reparto justo? ¿Se tienen en cuenta las capacidades de la persona? ¿Se valora nuestro trabajo? Y… yo… ¿Valoró el trabajo que los demás hacen por mi? ¿He dado alguna vez las gracias por ello?
Desde aquí os invitamos a que busquéis un momento para hablar de estas cosas en familia y compartir vuestras impresiones.
Y para endulzar el momento… ahí van algunos de los agradecimientos de las personas han preparado para sus familias
Pero esto no acaba aquí. Con lo que hemos descubierto, ahora no toca seguir avanzando hacia la CORRESPONSABILIDAD. Un mejor reparto de las tareas de casa en las que todos colaboremos según nuestras capacidades. Contamos contigo, ¿nos ayudas?