OS DESEAMOS UNAS FIESTAS FELICES, UN BUEN DESCANSO Y UN FANTÁSTICO AÑO 2025
El 2 de diciembre un grupo de 6 personas de formación de adultos del centro Horizon acudimos a una jornada para celebrar el día de la discapacidad, en la Facultad de económicas y empresariales, en Santander.
El viernes dia 15 fuimos un grupo de formación de adultos de Horizon al Colegio Gerardo Diego en Corrales de Buelna. El objetivo de la visita era enseñar algún ejemplo de las actividades que realizamos para el cuidado de nuestro bienestar físico y emocional a través de la música y el baile.
El colegio se puso en contacto con nosotros porque era conocedor de nuestras buenas prácticas diarias.
Comenzamos la sesión con una activación fisica con ejercicios sencillos para activar nuestro cuerpo, continuamos con dinámicas de música y globos y terminamos con dos danzas sencillas para niños. Toda la guía de los ejercicios lo hicimos nosotros sirviendo como modelo.
En nuestro taller de bricolaje realizamos muchas pequeñas labores, arreglos y "chapucillas". Incluso, en ocasiones, renovamos un poco el moviliario del centro. Éste es el caso del banco que teníamos en el vestuario de chicos, que también habíamos hecho el grupo de Formación de Adultos. Estaba ya descolorido y necesitaba un cambio. Nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho otro nuevo, con acciones de mejora. Es un banco más largo y más estrecho. Ahora es más útil y práctico.
El viernes 4 de octubre fuimos, un grupo de personas, a ver la exposición Cinco Direcciones de Santiago Sagredo. El lugar de la muestra fue la Casa de Cultura de Torrelavega. En las paredes de la sala encontramos fotografías realizadas en distintos lugares de Cantabria. La sección Días de Playa, estaba formada por fotografías, en blanco y negro, de situaciones veraniegas de playa. La sección Hijos de Jano, estaba formada por fotografías en color de La Vijanera de Silió. La sección Días de este Año incluye fotos de objetos y situaciones cotidianas.
La exposición estará
abierta hasta el 31 de octubre de 2024. Os recomendamos su visita. Nos encantó.
Después de una merecidísimas vacaciones hemos vuelto a las actividades del centro con muchas ganas. Ganas renovadas. Y para empezar nos hemos lanzado directamente a trabajar los valores de la INNOVACIÓN y la CREATIVIDAD.
Hemos realizado ejercicios que resaltaban la originalidad, las ideas, la motivación, la imaginación y la materialización de los conceptos trabajados.
La temática elegida para esta tercera semana de julio ha sido, conocer más a fondo la metodología “Outdoor Learning – Aprendizaje en la Naturaleza” y para ello hemos diseñado varias acciones.
Empezamos el lunes con la charla que nos dio Irene de los Ríos contándonos, qué es eso de Outdoor Learning y en qué consiste. Pudimos hablar con ella de nuestras experiencias y supo picarnos el gusanillo para, animarnos a ponerlo en práctica y experimentarlo en nuestras propias carnes.
Dicho y hecho, ayer jueves nos fuimos a los jardines de Casa Helios y disfrutamos de una fantástica mañana llevando a cabo una experiencia multisensorial en el entorno natural, en la que nos propusimos entre otras cosas, disfrutar de una mañana en la naturaleza, estimulando el sentido del oído, el tacto, el olfato y la vista y, promover la percepción consiente, para descubrir lo que esas experiencias, nos hacen sentir y pensar. También hemos practicado el valor del respeto al entorno y a las personas que están en él, reflexionando sobre la importancia de la observación, la escucha y el silencio.
Lo pasamos francamente bien y... como una imagen vale más
que mil palabras… aquí os dejamos una pequeña muestra:
Durante la primera quincena de julio, hemos estado descubriendo, qué es eso del TRABAJO EN EQUIPO y cómo puede influir en nuestra relación con lo demás.
Para ello hemos elaborado un Plan de Acción siguiendo la
metodología de APOYO CONDUCTUAL POSITIVO. Hemos identificado 4 expectativas con
la que hemos querido evaluar cómo de activa es nuestra participación cuando
hacemos tareas en grupo, cómo es de efectiva y respetuosa la comunicación entre
los participantes, cómo se resuelven los conflictos que surgen, y qué
reconocimiento y valoración hacemos del trabajo y esfuerzo de los demás.
Con los resultados de la primera evaluación hemos visto
que la prioridad es empezar por mejorar la habilidad de la escucha activa,
siendo también muy necesario incidir sobre la importancia de aprender a ponernos
en el lugar del otro y practicar una “mirada” más tolerante y flexible.
Y… ¿CÓMO APRENDER TODO ESTO?
Pues… JUGANDO
Hemos seleccionado un montón de situaciones lúdicas donde
cada persona ha tenido que poner en práctica estrategias de escucha y comunicación
para conseguir un objetivo común, teniendo en cuenta, no solo los talentos y
capacidades de cada miembro del equipo, sino también sus dificultades, para
juntos encontrar cómo compensarlo.
Nos ha parecido tan apasionante y divertido que, nos hemos
propuesto continuar con ello, a la vuelta de las vacaciones.
Os dejamos una muestra, de lo bien que lo hemos pasado.
Nos apuntamos en una web y en unos días recibimos todo el material necesario para limpiar el tramo que elegimos. Recibimos en el centro un paquete con guantes y bolsas de colores para separar los residuos que encontráramos. Anotamos en un plano el lugar que íbamos a limpiar, lo enviamos a la organización y ya está. Nosotros escogimos un tramo del río al lado del Bosque Solidario de Torrelavega (zona de La Lechera).
Primero limpiamos en Bosque Solidario y después nos dirigimos a la ribera del Besaya. Al final de la mañana teníamos un montón de basura y la satisfacción de haber hecho un gran trabajo.