martes, 9 de julio de 2019

NUEVO HUERTO URBANO ECOLOGICO DE LA SEDE DE TORRELAVEGA

Desde principios de año, el grupo de Bricolaje y Jardín de Formación de Adultos de Horizon nos hemos encargado de rehacer el huerto de la sede. Hemos movido la tierra, clavado estacas y traviesas de madera procedentes de palets que reciclamos en nuestro centro. Hemos cortado tablas para hacer el vallado y lo hemos lijado y clavado en su lugar definitivo. 

Y también nos hemos dedicado a hacer semilleros, para después trasplantar las plantar a su lugar definitivo. Una labor en la que la concentración y paciencia es muy importante. Los cuidados de las plantas pequeñas nos hacen super responsables. Poner tierra, apretarla, poner las semillas, cubrirlas con tierra y regar todas las semanas hasta que llegan a la altura deseada. Labor concienzuda.


Y mientras se construía otro vallado para las plantas aromáticas, avanzando poco a poco, tabla a tabla, fuimos llenando el primer bancal con las plantas de los semilleros. Cebollas, puerros, fresas y caléndulas. Los caracoles se comieron los brécoles y los repollos. Pero no perdimos nuestras ganas de seguir.



Hay que regar y sallar para quitar las hierbas que compiten con nuestras plantas. El huerto es un trabajo a largo plazo. 


Para quien visite nuestro huerto urbano ecológico, hemos puesto estacas con un dibujo y el nombre de las hortalizas hechas con un pirograbador, quemando la madera. Hacemos todo el trabajo con los materiales cercanos y naturales. Y como se puede apreciar, es accesible. Es elevado y se rodea por pasillos para llegar a todas partes.

Incluso hemos hecho un muro de piedra rodeando la zona de las aromáticas y hemos hecho un refugio para insectos. Queremos atraer insectos beneficiosos para las plantas. La agricultura ecológica siempre trabaja en favor de la vida.

En breve instalaremos un segundo refugio de insectos y cosecharemos las cebollas y puerros.









Incorporamos tierra de compost y poco a poco el huerto crece. Ahora tenemos tomates y tendremos nuevos puerros para finales de otoño. El resultado es ilusionante




No hay comentarios:

Publicar un comentario